Peligros en los lanzamientos digitales y cómo corregir los errores actuales
- Leen Rovira
- 30 jul 2021
- 8 Min. de lectura
El 2020 además de una pandemia llamada a Covid nos trajo una ola digital llamada lanzamientos y con ella cientos de personas que trabajan hoy en día en torno a esta industria , pero que sin darse cuenta la están colocando en riesgo.
1. Situación Actual 2.Donde inicia el Problema
3. El problema del Porcentaje
Situación Actual
Fijate la industria de los infoproductos es el espacio creado para democratizar la enseñanza lo cual es una de las mejores etapas que le pueden haber ocurrido a nuestra sociedad .
Así es, esta industria nos permite tener acceso a educación de primera calidad, sin necesidad de requerir grandes sumas de dinero para lograr una entrada universitaria.
Esto, definitivamente abre las puertas a que todo tipo de personas, sin importar su estatus social, puedan estudiar y así mejorar sus calidad de vida.
Pero para poder ampliar esta industria que cada día crece se necesita de dos figuras:
Por un lado tenemos a los expertos: que son aquellos profesionales en un tema específico, que desean generar ingresos mientras crean una transformación en una audiencia y así, aportan a través de su conocimiento.
Los expertos por lo regular no tienen conocimientos en temas de marketing, por ello requieren trabajar en conjunto con la figura de profesionales #2:
Los co productores , lanzadores o launch manager: este grupo de profesionales, son expertos en temas de marketing y a su cargo estará el diseño, desarrollo e implementación de estrategias digitales, para promover los infoproductos que generes los expertos.
Entonces ¿En dónde radica el problema?
El principal problema radica en que se ha creado un movimiento de nuevos marketers que carecen de procesos 😩 y que ejecutan tareas llevados por el día a día, poniendo en riesgo tanto su trabajo como el del experto.
Donde inicia el problema
Un lanzamiento es un proyecto en el que a través de una serie de pasos se lleva al mercado un producto para atraer la mayor cantidad de visitantes y así tener picos de ventas.
Para que ese lanzamiento se ejecute debe existir un experto quien coloque sus recursos, comunidad pero sobretodo su conocimiento y detrás de él debe existir un equipo operativo que diseñe y gestione la estrategia de ese lanzamiento.
Y preciso aquí es donde inicia el problema :
Todo inicia en el momento, en el que no se analiza de manera profunda :
Producto del experto: Para poder generar un lanzamiento se debe tener total conocimiento del producto que se está lanzando: sus beneficios, a que nicho se dirige, qué transformación se logra,son solo algunas de las áreas que se deberán analizar.
Su estructura para la creación de contenido: además de conocer el producto, se debe conocer la estructura del negocio o marca que lanzará.
Muchas veces no se analiza este punto, se plantea una propuesta sin identificar la capacidad de respuesta rápida para la creación de contenido o recursos por parte del experto.
Recuerda que para que un lanzamiento pueda tener éxito se debe integrar varios elementos y uno de ellos es el contenido que se presente.
Si el experto no posee un equipo que le apoye para la creación de contenido, el lanzamiento podrá carecer de elementos que conecten con su comunidad.
Su capacidad operativa: aquí no se trata solo de lanzar un producto. Al generar un lanzamiento, se deberá brindar soporte, si el experto no posee la capacidad operativa para lograrlo, las personas que adquieran ese producto no tendrán apoyo de soporte y esto afecta de manera directa la experiencia del usuario.
Su verdadera capacidad de inversión: ejecutar un lanzamiento requiere inversión tanto de tiempo como de dinero.
Por ello es que desconocer una capacidad mínima de inversión, te podrá limitar el desarrollo del mismo.
El problema del porcentaje
Al no tener claro los primeros ítems se pasa al problema 2 , el porcentaje solicitado:
Actualmente se solicita un % sobre ganancias las cuales son estipuladas por lo que se maneja en el mercado y no por análisis de costos, en donde se considere un ganar ganar entre ambas partes.
Existen distintos ítems que no son considerados, además de los que ya hemos visto como por ejemplo:
Se desconoce el tiempo de retorno de la inversión
Cuánto es la cantidad mínima de ventas que se deben tener para cubrir la inversión
La realidad es que el porcentaje que se cobre no se debe asumir por lo que maneja tu competencia. Este número, debe salir del análisis de los costos directos, indirectos y posibles inversiones que estará asumiendo la agencia.
Si el experto no contará con una capacidad de inversión, pero si cuenta con un producto ejecutado, una comunidad que le respalde o una lista activa, el equipo de lanzamiento, podrá presentar múltiples escenarios, como por ejemplo:
Ejecutar un lanzamiento interno y generar una ganancia o
Ingresar al proyecto como inversionista a cambio de un mayor %
En este punto, lo más importante es poder sentarse y analizar cuáles son los activos entre ambas partes y así poder mejorar la propuesta.
Asumir un porcentaje estándar basado en lo que se cobra en el mercado, afecta de manera directa la actividad operativa de la agencia o equipo operativo, ya que no se puede asumir los mismos costos operativos, porque cada agencia posee sus propias condiciones.
Aquí se llega a un nuevo problema, cuando se presenta una propuesta a nombre de una agencia , pero se asume que el experto debe ingresar en su plataforma de Hotmart a cada miembro del equipo copy ,trafficker , estratega, por mencionar algunos.
Aquí el problema es que ese experto no es un gestor de procesos, él es experto en su área y lo único que se logra con esto es aumentar el estrés y no tener un control o seguridad en la gestión de la información.
Si el experto busca una agencia , lo correcto es que esta agencia tenga un representante quien se haga cargo de la propuesta y su desarrollo.
A esto podemos sumarle un peligro a nivel de agencia, ya que asumamos que el experto registra de manera directa a cada miembro que se le solicite.
Una vez se ejecute la venta Hotmart pagará de manera directa a cada miembro registrado en el proyecto, por lo cual el dinero se deposita de manera inmediata a sus cuentas, pero el dueño de la agencia obtendrá un % que deberá distribuir en múltiples gastos operativos.
Esta acción compromete los costos operativos de la agencia, ya que no tiene control real sobre ese proyecto ni sus ingresos.
Al momento en que cualquier negocio desarrolla una escenario como este y comience a atravesar inconvenientes en su gestión, lo primero que intentará hacer es reducir costos operativos y esto ahora afecta directamente al experto.
Por ejemplo, si para disminuir esos costos se llega a asignar más tareas a una misma persona y no se conoce su rendimiento, se puede llevar a demorar más tiempo en la ejecución del proyecto total.
Al retrasar el lanzamiento, se afecta el productor que no tendrá su ingreso de facturación según lo previsto.
Peor aún, se asume únicamente un contrato dentro de la plataforma de Hotmart y no un contrato o acuerdo en donde ambas partes experto y agencia acuerden que se incluye y que se excluye, cronogramas, plazos, acuerdos de confidencialidad y penalidades.
El mismo Hotmart indica en su portal que recomiendan gestionar acuerdos independientes entre Productor y Co productor, en donde se consideren pautas de gestión para el tiempo en el cual se esté trabajando en conjunto.
El siguiente error es el resultado de todo este desorden:
Plazos afectados
Información no entregada a tiempo
Equivocaciones y estrés en cada etapa del lanzamiento.
y esto ocurre porque no hay un proceso claro y establecido desde el momento 1.
Ahora hagamos un listado de todos los problemas que día tras día cometen muchas de las agencias actuales :
Falta de un acuerdo claro y en el que se vele por las garantías de ambas partes.
Falta de un proceso de onboarding para que el experto conozca y esté claro de sus deberes.
Falta de un proceso de comunicación que brinde seguridad y garantía al experto y a la agencia.
falta de objetivos claros y definidos según las metas del experto
Esto sin darse cuenta termina siendo una rueda de hámster en donde cada vez es más difícil salir y en donde solo se ejecuta una actividad a cambio de dinero y no se visualiza un negocio a futuro capaz de escalar.
Pero relax , porque si todo se te hace familiar déjame decirte que hay soluciones que puedas poner en práctica desde este momento:
Soluciones inmediatas para aplicar
Crea un análisis de costos claro y específico: ten presente que el % de utilidad como agencia mínimo debe ser de un 30%, considera cada costo directo e indirecto que puedes tener
Cuando vayas a presentar una propuesta a un cliente como líder de agencia se claro en esa propuesta y si eres tú el experto entonces fíjate que la propuesta sea lo más clara posible.
Una propuesta profesional debe tener:
Objetivo
Alcance
Lo que incluye
Lo que excluye
Plazos
Precio
Cronogramas .
Para presentar una propuesta profesional que te permita generar una trazabilidad de información, puedes apoyarte de plataformas como:
Plutio está es una plataforma todo en uno para gestionar al clientes. En ella podrás encontrar plantillas predeterminadas que te ayudarán a presentar una propuesta de manera profesional.
Además, tendrás la opción que el cliente firme de manera digital y así obtener un registro de aprobación.
Una vez el cliente (experto) aprueba tu propuesta, podrás enviarle un contrato el cual también podrá firmar en línea y adjuntar los documentos requeridos según tu proceso de onboarding.
Como agencia debes considerar entregar un informe de resultados cada mes como mínimo y además se debe tener una reunión de planificación semanal junto al experto.
Esta reunión de planificación semanal te ayudará a llevar un mayor orden y control sobre la ejecución del lanzamiento.
Para la gestión del mismo lanzamiento, mi recomendación es que puedas implementar herramientas de gestión como Clickup en donde podrás llevar un control de las minutas, asignar responsables y llevar una trazabilidad de la información, además de compartir archivos.
De esta manera, podrás tener toda la información consolidada en un solo espacio operativo.
Si la agencia necesitará contratar personal externo para gestionar actividades específicas, se deberá firmar acuerdo o contrato, acuerdo de confidencialidad y la negociación será siempre entre la agencia y el proveedor nunca entre el proveedor y el cliente .
Asigna un launch manager que será el responsable por dirigir la estrategia y coordinar al equipo y él será la única persona que preferiblemente tendrá comunicación con el experto , ¿para qué? Para así consolidar toda la información y disminuir la fuga de datos.
El launch manager debe contar con conocimiento en temas como:
Análisis de producto
Estrategias digitales
Costumer Journey
Fórmula de lanzamiento
Tráfico en medios digitales
Desarrollo de funnels
Si estás en la etapa de formación y deseas conocer en donde obtener este tipo de información, a continuación te comparto una lista de recursos y cursos que te podrán ayudar:
Product Launch Formula - Jeff Walker
Conjunto de libros - Russel Brunson
Curso Más Lanzamiento - Escuela Convierte más
Si al contrario eres experto y deseas minimizar el riesgo en tu lanzamiento:
Consulta que tipo de formación ha tenido la persona que te está proponiendo una colaboración
Pide testimonios y recomendaciones
Solicita un contrato formal
Solicita un análisis real de costos y escenarios
Comprométete a realizar tus obligaciones
Un lanzamiento exitoso es un trabajo en equipo y requiere de una gestión y soporte responsable.
¿Quieres conocer cómo realizar un análisis completo de tu producto y costos de lanzamiento? Agenda una sesión de consultoría estratégica y lo analizo por ti.
Bình luận